Ensayos

ESTRATEGIAS HACIA UN DISEÑO GRÁFICO SUSTENTABLE

La industria del diseño gráfico está experimentando grandes cambios en relación a los aspectos de sustentabilidad. En el transcurso de nuestro trabajo, los diseñadores gráficos debemos preocuparnos por todos los aspectos que impactan significativamente al entorno y la sociedad.

El diseño gráfico sustentable consiste básicamente en diseñar bajo los principios marcados por la sustentabilidad económica, social y medioambiental tomando en cuenta las repercusiones que tendrá su impacto todo el proceso de su creación. Sin embargo, es importante desarrollar una serie de estrategias que conduzcan a un cambio en nuestro hábitos y formas de diseñar.

Para Eric Benson, la creación de proyectos sostenibles inicia desde el proceso de diseño. El diseñador debe de formularse si vale la pena que el proyecto exista en forma tangible, tomando en cuenta las repercusiones que tendrá en su creación y cómo podemos reducir su impacto en el proceso de impresión. Asimismo señala que, antes de embarcarse en cualquier iniciativa, es indispensable que el diseñador se documente sobre cuestiones de sostenibilidad y que estudie en profundidad los objetivos del proyecto.

He aquí algunas de las estrategias útiles y sencillas que podemos en cuenta para iniciar el camino hacia el desarrollo proyectos de Diseño Gráfico Sustentable:




Fuentes de consulta:

Benson, Eric. Design Sustainably. Sitio web: www.re-nourish.com
Martin, Ainhoa (2009). Sitio web: http://foroalfa.org/articulos/diseno-grafico-sustentable
Sherin, Aaris (2009) Sostenible: Un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes. Barcelona: GG.


GUÍA ECOLÓGICA DE PAPEL

Celery Design ha creado una guía ecológica como herramienta fácil y práctica de usar para facilitar nuestros hábitos de compra de papel. La mayoría de los profesionales gráficos suelen buscar características como alta calidad, funcionalidad y el mejor precio o el más bajo, sin embargo, el objetivo de esta guía es añadir una consideración más importante para la toma de decisiones: el impacto ambiental del papel. Te invito a que revises está información, hay opciones de varias categorías, formato y precio, talvéz no todas se encuentren en tu ciudad pero puedes darte alguna buena idea de lo que necesitas. 


Haz click sobre la imagen para ver en tamaño completo. 



Enlace: http://www.celerydesign.com/ecological-guide-to-paper/


GESTIÓN AMBIENTAL EN EL DISEÑO

En las actuales discusiones sobre el diseño existe un amplio consenso de que las cuestiones medioambientales ya no pueden ser ignoradas, pues los diseñadores tenemos la capacidad de diseñar algo nuevo o rehacer algo mejor que nos enriquezca tanto a nivel profesional como personal y proporcione una afirmación positiva a lo que hacemos. Los diseñadores podemos explorar una serie de alternativas que permitan a la gente adquirir nuevos estilos de consumo y mejore su calidad de vida a través de la satisfacción de necesidades humanas reales.

La idea de consumir en exceso debe ser remplazada por nuevos valores hacia un consumo responsable donde ya no podemos darnos el lujo de escalar la producción, el consumo y los residuos. Se necesita un nuevo comportamiento humano hacia la adopción de tecnologías renovables y uso adecuado de la energía. Los modelos de sustentabilidad proponen cuestionar la dirección de los sistemas de producción, patrones de consumo, la necesidad de adquirir productos y la del desarrollo económico actual. Esta transición requiere también una mayor toma de conciencia dentro del campo de diseño. En este sentido, muchos diseñadores ya han realizado importantes observaciones en cuánto a la práctica del diseño y su impacto en el marco ambiental como es el caso de Victor Papanek, Buckminster Fuller, Tomás Maldonalo, Ezio Manzini, Victor Margolin, Tony Fry, entre otros.

Hace más treinta años Victor Papanek (diseñador industrial y arquitecto austriaco) sirvió como visionario en pos de la sustentabilidad para motivar a los diseñadores a considerar la degradación del medio ambiente y desigualdad social. Papanek, en 1972, exponía en su libro “Diseñar para el mundo real”, el argumento de que el diseñador podía contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos, y por lo tanto, no podía seguir destruyendo los recursos y vida sobre el planeta. Papanek propuso una visión descentralizada y enfocada en el usuario final; es decir, creía que el diseño tenía una obligación a favor del bien común y no sólo en pro del bienestar financiero.

Papanek define a los diseñadores como “individuos resolutivos y plenamente racionales, con un rol más poderoso que el de los estilistas visuales, y por lo tanto de una responsabilidad mayor”.[1]

En su segundo libro The Green Imperative (1995) nos menciona la importancia para responder a los problemas a futuro y tener una mayor conciencia de cuidado en el diseño, de las herramientas que utilizamos y de lo que hacemos para encontrar soluciones. Señala que las habilidades y talentos del diseñador incluyen «la sabiduría de anticipar las consecuencias ambientales, ecológicas, económicas y políticas de intervención del diseño».[2]

Aunado a lo anterior, John Heskett menciona en su libro “El diseño en la vida cotidiana” que los procesos en el diseño no están determinados únicamente por los procesos tecnológicos ni por sistemas económicos, sino que son resultado de las decisiones de los seres humanos, es decir, el factor humano siempre está presente en las decisiones de la práctica del diseño. Esto significa que el diseño no sólo trata de decisiones iniciales o conceptos creados por los diseñadores, sino también de cómo se implementan el diseño y con qué medios podemos evaluar sus efectos o beneficio.[3]

El hecho de que los diseñadores no tienen ningún control directo sobre cómo se dirigen sus procesos o no se pregunten que pasa con los productos finales después de que se distribuyan o si realmente beneficia a la sociedad, será el mayor propósito en las próximos años para desarrollar nuestro trabajo, pues todo diseño tiene derivaciones sociales, ecológicas y ambientales. El diseño también tiene la capacidad de concebir nuevas formas de comunicación que incidan en un comportamiento más consciente hacia el consumo responsable. Tiene que renacer una mayor preocupación por la comprensión profunda de la naturaleza y la preservación del medio ambiente, es una madurez que contempla a todos los seres vivos sobre la tierra.

El diseño de productos tiene que darle mayor énfasis a la calidad y permanencia, no sólo diseñar pensando en la obsolescencia de los productos ni dejarse llevar por modas o tendencias pasajeras, se requiere “enverdecer” pero con mayor nivel de conciencia y no de manera temporal. Tiene que renacer una mayor preocupación por la comprensión profunda de la naturaleza y la preservación del medio ambiente, es una madurez que contempla a todos los seres vivos sobre la tierra.




[1] Sherin, Aaris. Op. Cit. p. 18
[2] Papanek, Victor. Op. Cit. p. 8
[3] Heskett, John. El diseño en la vida cotidiana. Barcelona, 2008. p. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario