jueves, 27 de mayo de 2010

Protocolo de Investigación

DISEÑO GRÁFICO SUSTENTABLE
Estrategias para el uso de materiales y procesos en el diseño

PLANTEAMIENTO

Ante la creciente preocupación por el deterioro ambiental, la globalización, las nuevas tecnologías, la contaminación, la deforestación y la necesidad de búsqueda por un equilibrio ecológico, en el campo de diseño es ineludible dejar de replantear un cambio donde se implementen estrategias encaminadas a proyectos conscientes y amables con la naturaleza.

El desgaste del medio ambiente y en general de las condiciones ecológicas del planeta presenta no sólo retos pragmáticos en la solución de los proyectos; también pone el acento en la responsabilidad del diseñador ante esta apremiante situación. (1) 

En México, la mayor parte de la cultura del Diseño Gráfico se ha limitado únicamente a la función o apariencia física de los objetos – dos principios básicos de comunicación visual - pero sin preocuparse por el impacto que tendrá su elaboración en el contexto ambiental y cultural. Cualquiera que sea el caso, los diseñadores incluso suelen darle mayor prioridad al gusto personal que al requerido por el cliente o percibido por el usuario sin prestar atención a la manera en cómo afecta el diseño a los demás y a la responsabilidad del diseñador con el entorno.

Antes de embarcarse en cualquier iniciativa, es indispensable que el diseñador se documente sobre cuestiones de sostenibilidad y que estudie en profundidad los objetivos del proyecto. (2)
Así, este proyecto pretende no sólo analizar las relaciones que existen entre el medio ambiente y el diseño, sino plantear el Diseño Gráfico Sustentable como una posibilidad para influir en el desarrollo de futuras generaciones con un enfoque ético, social y ambiental. En primer lugar, busca analizar, contribuir y ampliar el conocimiento existente en la relación que hay entre el Diseño Gráfico y la Sustentabilidad. En segundo lugar, abordar una pertinente investigación, análisis y reflexión acerca del uso de materiales en el proceso de diseño que contribuyan a reducir el impacto ambiental. Finalmente, se propone el diseño de un manual donde se implementen estrategias encaminadas al uso de materiales y procesos de producción con menor impacto ambiental con el fin persuadir a los diseñadores acerca de lo que se puede hacer dentro de la práctica para lograr un cambio de actitud que promueva el Diseño Gráfico Sustentable como un desafío para la creación de diseños con mayor responsabilidad ambiental y cultural centrado en criterios más éticos.

Dentro de este contexto, podemos decir que el tema de la Sustentabilidad es un término transdisciplinario que permite dar soluciones que contribuirán a los problemas del medio ambiente, pero no sólo considera los aspectos ecológicos o ambientales, sino contempla los aspectos económicos y sociales, sobretodo respecto a los materiales y procesos producción en el diseño. Actuar dentro del ámbito de la sustentabilidad, debe ser preocupación y responsabilidad de todos, como individuos y profesionales ya que de alguna manera somos participes de los problemas de la crisis ecológica, económica y social que se vive en la actualidad.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

• Análisis del concepto de sustentabilidad para comprender su relación con el Diseño Gráfico y así generar estrategias encaminadas al uso de materiales y procesos de producción en el diseño con ética ambiental.

Objetivo particulares:

• Indagar que es la Sustentabilidad, sus antecedentes, así como las teorías o aportaciones de otras disciplinas con el fin de profundizar en el tema.
• Analizar qué es el Diseño Sustentable y cuál es su relación con el Diseño Gráfico para entender cuál es el papel que desempeña el Diseño Gráfico dentro del marco ético y cultural.
• Investigar cuáles son los materiales y procesos de producción dentro del Diseño Gráfico que contribuyan a reducir el impacto ambiental.
• Proponer estrategias de sustentabilidad dentro del proceso del Diseño Gráfico para impulsar nuevas alternativas en la creación y aplicación de diseños ambientalmente responsables.

ANTECEDENTES

A partir de la revolución industrial a principios del siglo XIX surgieron un conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales en la historia de la humanidad que trajo como consecuencia la contaminación y el desgaste acumulativo y excesivo de los recursos naturales. Conforme aumentó la población y la actividad humana entramos a una sociedad de consumo y con esto creció la sobreexplotación de recursos y generación de residuos, por lo que se produjo mayor cantidad de CO2 en la atmósfera y el calentamiento de la tierra, por no mencionar los efectos negativos que han surgido en los cambios climáticos. El aumento de población, unido al ritmo de vida y al tipo de sociedad actual, claramente consumista, ha provocado a su vez el aumento de las necesidades humanas.(3) Toda necesidad material supone un grave impacto ambiental a tres niveles: En la fabricación de productos, por el uso de productos y por la eliminación de productos.(4)

Es aquí donde interviene el Diseño Gráfico, al estar implicado en gran parte de los residuos y consumo sobretodo en lo que refiere al uso de diferentes materiales y procesos, además desempeña un papel importante al enfrentarse con las acciones y decisiones respecto a los problemas visuales que emergen en el entorno, debido a que la mayoría de las veces no nos preguntamos las repercusiones o el ciclo de vida que pudiera tener nuestro trabajo dentro del proceso de planeación, creativo y de producción; no obstante, la elección de materiales y procesos ecológicos, es sólo una parte en la solución para la creación de una sociedad sustentables.

Es aquí, donde debemos analizar a la cultura del diseño desde el paradigma de la cultura estética occidental como un parámetro para comprender el desarrollo de la masas y el contexto donde se han producido y se gestan los productos diseñados.

La cultura Occidental es una de las principales causas del no desarrollo sustentable y más aún de la manera en cómo consumimos. Juan Acha, nos menciona en su libro Teoría de los diseños, que a través de la historia la humanidad se puede ver claramente cómo se ha ido moldeando nuestra cultura estética, en el momento en que deja de ser religiosa para convertirse en capitalista, es dónde se observan los avances tecnológicos que recaen en una sociedad de consumo. El crecimiento de la industria ha sido la mayor causa de los desastres ecológicos más grandes de la humanidad, debido a los avances tecnológicos e industriales aplicados en forma inadecuada que causan residuos tóxicos para el entorno.

Aunado a lo anterior, Edgar Morin y Nicolas Hulot, señalan en su libro El año I de la Era Ecológica que nos encontramos sumergidos en una intoxicación consumista(5), que nace de la necesidad de embellecer los productos de la industria y que es el resultado de todas las incitaciones publicitarias que recibimos diariamente de los medios masivos, empujándonos al exceso y a la rápida obsolencia de los productos, o simplemente al consumo por moda o vanidad.

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA TEÓRICO- METODOLÓGICA

De acuerdo a los objetivos de este proyecto se trata de una investigación de tipo aplicada, ya que persigue fines de aplicación directos donde se propone un proceso de diseño para implementar estrategias en el uso de materiales con menor impacto medioambiental, contemplando también las implicaciones económicas y sociales durante su proceso de producción.

Tipo de investigación de acuerdo a la análisis de información.
Analítica: Comprender los aspectos generales menos del objeto de estudio.
Explicativa: Determinar causas y detectar relaciones existentes.
Proyectiva: Elaboración de propuesta de un modelo o proceso de diseño y diseño de un manual.

Técnicas de investigación.
Observación
Triangulación
Entrevistas
Revisión documental

Metodología.
Deductivo - inductivo
Sistémico
Analítico – Sintético
Medición cualitativa.

ESQUEMA DE TRABAJO

Introducción

CAPÍTULO 1
Sustentabilidad

2.1 Sustentabilidad.
2.1.1 Antecedentes.
2.1.2 Definiciones.
2.1.3 Teorías y aportaciones.

CAPÍTULO 2
Diseño Gráfico y Sustentabilidad

2.1 Diseño Sustentable.
2.1.1 Antecedentes.
2.1.2 Definiciones.
2.1.3 Aportaciones.
2.1.4 Transdisciplina.
2.2 Diseño Gráfico
2.2.1 Definiciones
2.2.3 Cultura y diseño.
2.2.4 Ética y diseño

CAPÍTULO 3
Diseño y Medio Ambiente

3.1 Problemática del deterioro ambiental.
3.2 Materiales y procesos en el Diseño Gráfico.
3.2.1 Papel
3.2.2 Tintas
3.2.3 Impresión
3.2.4 Empaque
4.2.5 Eco-feedback
4.2.6 Etiqueta ecológica
4.2.7 Certificaciones 

CAPÍTULO 4
Estrategias para un Diseño Gráfico Sustentable

4.1. El proceso de diseño
4.2 Estrategias de sustentabilidad en el proceso de diseño.

Conclusiones
Notas
Fuentes de consulta
Índice de imágenes.
Glosario
Apéndices

IMPACTO O CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

La aportación principal de está investigación es diseñar un manual de materiales con una base teórica (tomando en cuenta las implicaciones ambientales, económicas y sociales) para poder integrarlos al proceso de diseño llevando a cabo decisiones más responsables y eficaces respecto de la elección de los materiales, su fabricación y desecho de los mismos en pro del diseño sustentable.

El concepto de sustentabilidad es un tema vigente que esta siendo tratado por distintos investigadores y facultades de la UNAM, por lo que este proyecto pretende ampliar y profundizar el conocimiento existente dentro de ésta línea de investigación y aplicarlo al campo del Diseño Gráfico.

Asimismo, contribuir a un cambio de actitud donde se incite a los diseñadores a la sustentabilidad como alternativa para repercutir de una manera positiva en el medio ambiente dentro de un marco ético y de profesionalismo, este beneficio no sólo será para los implicados en el área sino también para la sociedad en la búsqueda de un consumo más responsable.

RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES

El análisis de la información tendrá sustento a través de la investigación documental por medio de diversas fuentes de consulta como son: referencias bibliográficas, páginas de Internet, medios audiovisuales, artículos y revistas, relacionadas no sólo al campo de conocimiento sino también a otras vertientes. Por otro lado, también se realizará investigación de campo a través de distintas entrevistas a profesionales del área, docentes y alumnos como marco de referencia de la situación actual.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Rodríguez, Luis. Diseño: Estrategia y tácticas. México, 2006. p. 50
(2) Sherin, Aaris. Sostenible: Un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes. Barcelona, 2009. p.19
(3) Seoánez Mariano. Medio Ambiente y Desarrollo. España, 1998. p. 29
(4) Seoánez. Ibid. p. 29
(5) Morin Edgar, Hulot Nicolas. El año I de la Era Ecológica. España, 2008. p. 79
(6) Morin... Ibid. p. 27
(7) Edwards, Brian. Guía Básica de la Sostenibilidad. Barcelona, 2004. p. 7
(8) Rodríguez, Luis. Diseño… Op. Cit. . p.59
(9) Yeang, Ken. Proyectar con la naturaleza. Barcelona, 1999. p. 4
(10) Yeang. Ibid. p. 4

17 comentarios:

  1. hola que tal, soy de la ENAP y me pregunto si este protocolo fue para la investigacion para una tesis, pues me gustaria verla si fuese así. gracias

    ResponderEliminar
  2. Si, este protocolo es para mi tesis de Maestría, aún no está concluída. Pero una vez terminada, podrán checarla aquí mismo los resultados :)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de perú. Yo tambien estoy realizando un protocolo para mi tesis y mi tema es ECODISEÑO. Y me gustaria intercambiar información. El problema que estoy planteando es
    ¿Como influye el diseñador gráfico que labora en el centro de lima respecto al impacto medioambiental durante el desarrollo de proyectos?

    Bueno te explico el centro de lima es una parte de la ciudad donde hay mucha contaminación gráfica, es por eso que quiero plantear una solucion para esta parte del perú. Ya que nadie hace nada para resolver este problema, y bueno estaba pensando de implantar temas de diseño sustentable y generalizando materiales, proceso, etc.

    Bueno gracias por tu tiempo, me gustaria recibir tu respuesta.
    mi email es : percy.vega.design@hotmail.com
    percy_geminis_vc@hotmail.com
    blog: http://percyvegadesign.blogspot.com/

    chao hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Percy, gracias por escribir y disculpa la demora de la contestación. Te enviaré algunos artículos en los que te podrás apoyar para analizar la influencia del Diseño Gráfico en el desarrollo de proyectos, además de las recomendaciones que existen en el blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy ansioso en leer ese protocolo, me interesa enfocarme también en la parte sustentale del diseño.

    ResponderEliminar
  6. hola soy alma y soy de mexico y me gustaria intercambiar informacion pues estoy elaborando mi tesis y se trata del diseño grafico sustentable asi como que en que deben pensar los diseñadores antes de diseñar espero me puedas ayudar mi correo es alma_22h@hotmail.com
    recibe un saludo y gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  7. Tambien te dejo mi email esty muy interesado en este tema.

    hugoalmeyda@ymail.com

    ResponderEliminar
  8. excelente blog, busque si habías publicado los resultados de tu tesis pero no encontré nada, estaré realizando mi tesis sobre esto y si me pudieses ayudar compartiendo links al respecto te lo agradecería.
    te dejo mi e mail bealfaroe@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Uoralee!!
    Diseñador Gráfico: Soy una más haciendo protocolo...
    Felicidades.. me agrada, el mío es parecido es acerca de una UMA Unidad de Manejo ambiental, (servicio social COMUNITARIO)en la Loc. de San Julián Veracruz. Y por el momento sólo SEMARNAT me da información.
    Dejo mi mail, para que me compartas links y para saber los resultados de tu examen...!
    Mucha Suerte..!!

    y_grafico@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todos! :D

    No tardaré en formar una lista con los artículos recomendados. Tengo mucha información y estoy por concretar mi proyecto de tesis, así que si todavía mi aportación es valiosa para ustedes les compartiré más bibliografía.

    Gracias por escribir! :) Me alegra saber que cada vez somos más los interesados en la práctica de la Sustentabilidad.

    ¡¡Suerteee con sus proyectos!!!

    ResponderEliminar
  11. hola ,quiero saber cual es el problema q afecta al diseño grafico en la actualidad ,necesito que me ayudes gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!

    Por el momento, les agregué algunos artículos que me han servido bastante en el tema. Queda pendiente algunos libros pero les puedo adelantar el de "La Trama de la Vida" de Fritjof Capra, es buenísimo, y el libro que realmente me hizo entender el contexto de la Sustentabilidad fue "El año I de la Era Ecológica de Edgar Morin, no pueden dejar de leerlos. ¡Suerte!

    P.d. No olviden escribirme a chrysa.dg@gmail.com para poder responder sus dudas personalmente :) Muchas Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy estudiante de diseño industrial de México y quisiera hacerte unas observaciones para que te ayuden con tu protocolo:

    Es más que nada la diferencia de términos usados para diseño enfocado a la ecología y medio ambiente, que parecieran que son lo mismo, pero no lo son, esto para que se pueda identificar bien cual es el verdadero tema de tu investigación y si no estas lléndote por lugares equívocos.

    Green Design- Diseño Verde, es todo diseño que pretende disfrazar objetos y/o métodos de trabajo para aparentar un acercamiento a la optimización de recursos, pero muchos no lo logran, muchos creen que por pintar de verde o utilizar cierto tipo de materiales, estos serán más ecológicos, como lo es el uso del cartón, o pintar las bolsas de verde (ejemplo) pero desconociendo que el pigmento o colorante verde es el más tóxico de todos, y la obtención del cartón (e incluso reutilización) conlleva un estofado y una mezcla de químicos que son sumamente dañinos.

    ECODISEÑO - es la aproximación media a productos más conscientes, pero aún cuenta con deficiencias, es posible buscar ecoindicadores que permitan leer la huella ecológico del proceso de extracción, transformación, distribución, y desecho que logren identificar cual es el "nivel" de impacto ambiental y poder clasificar el diseño correctamente

    DISEÑO SUSTENTABLE- el más dificil, es aquel que ha logrado entablar un balance energético y ambiental entre el ritmo natural de renovación y el consumo, su huella ecológica es mínima, y no necesariamente debe ser un sistema aislado del ecosistema.

    Espero te sirva para tener aún más dudas y acrecentar tu investigación, suerte =)

    ResponderEliminar
  14. ola que tal tengo un tema similar al tuyo y la verdad no se si me puedas recomendar algunos libros o artículos relacionados con el diseño sustentable mi tema se enfoca mas a sistemas de impresión sustentables así como materiales como lo son tintas y papel espero una pronta respuesta te dejo mi correo para que me puedas enviar nombres de libros o artículos por tu atención y tiempo gracias.

    ResponderEliminar
  15. este es mi correo mariela_kazitaz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. ola soy estudiante de diseño gráfico y mi tema es de diseño sustentable refiriendome a los materiales de impresion me gustaria que por favor me recomendaras articulos o libros de investigación de tesis.
    mi correo es monagarnica@gmail.com
    te agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Estoy haciendo un proyecto de investigacion acerca de el destino q tienen los soportes de impresion despues de cumplir con su funcion publicitaria, q materiales o tintas son menos dañinas con el medio ambiente ojala me puedass recomendar articulos o libros q tengan relacion con esto muxas gracias!! mi correo rociofloresdg@gmail.com

    ResponderEliminar