lunes, 25 de abril de 2011

LAS TRES VERDES DEL DISEÑO



Dentro del campo del diseño han surgido varios enfoques en relación a la sustentabilidad que es el resultado de una constante preocupación por la teoría y práctica del diseño pero con una perspectiva cada vez más crítica y decisiva. Para dar una explicación de lo anterior, retomo la clasificación realizada por Pauline Madge en su artículo “Ecological Design: A new critique” y resumen del libro “Ecodiseño” de Brenda García Parra.

Una característica notable ha sido el cambio en terminología de “diseño verde” al término “diseño ecológico” o “ambientalmente sensible” aceptado a más largo plazo. La transición del diseño “verde” al “eco” y al “sustentable” es el reflejo de una mayor toma de conciencia en la integración diseño - ecología. Los nuevos enfoques ecológico y sustentable más allá de la visión simplista del medio ambiente en el diseño que se manejada en la década anterior.

A continuación se explica cada de uno de ellos:

VERDE CLARO (Diseño Verde)

A finales de los 80´s, la palabra “verde” encapsuló la política verde, las preocupaciones ambientales y se identificó con la idea de “enverdecer” a nivel comercial los productos, es decir, el diseño verde llegó con un simbolismo deformado para establecer un enfoque ambiental superficial y tecnocrático para así poder continuar las prácticas industriales y económicas sin cambios significativos.

El objetivo del Green Design era no contraponerse a la industria sino continuar en en favor de la productividad y beneficios comerciales para lograr un “enverdecimiento de la industria”. Aquí el peligro era que se promovía la demanda de bienes de consumo respetuosos con el medio y esto se traducía al crecimiento del consumismo.

Pareciera que el diseño verde fue evolucionando, sin embargo, todavía es notable ver que muchos de los productos se comercializan sin la autenticidad de ser productos verdes. 




VERDE MEDIO (Ecodiseño)

El primer uso del término Ecodiseño fue en Inglaterra en 1989 por la publicación Asociación de diseño Ecológico (EDA). La EDA se dirigía al diseño ecológico mediante el diseño de materiales y productos, proyectos y sistemas armónicos, respecto a la ecología planetaria.

Una de las mayores aportaciones fue realizada por la Universidad Tecnológica de Delf en los Países Bajos donde estudiaron el uso de materiales y de energía más eficientes dentro de los sistemas de productos. Está investigación derivó en un manual denominado “Desarrollo de productos que consideran al medio ambiente como estrategia de innovación” que fue publicado con el nombre “Eco Design” por la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Otro ejemplo es la aplicacicón de la metodología Análisis del Ciclo de Vida que permiten medir el flujo de la energía, de materiales y emisiones tóxicas involucradas durante la fabricación de un producto o servicio.

Por otra parte, Salvador Capuz Rizo denominó a la llamada “Ecología Industrial” (EI) en su obra “Ecodiseño: Ingeniería del Ciclo de Vida para el desarrollo de productos sostenibles” enfocada a la reducción de consumo de materias primas y uso de energía a fin de disminuir los residuos para permitir que la biosfera pueda asimilarlos.

Es aquí, donde se inicia el rompimiento de paradigmas para entender que los ecosistemas y la ecología. Esto se ve reflejado en las discusiones sobre diseño ecológico y nace la idea del diseño sustentable. 

 


VERDE OSCURO (Sustentable)

El diseño sustentable involucra una visión analítica profunda donde se cuestiona los modelos establecidos por una sociedad industrial. Se enfoca en los principios de la ecología profunda y los modelos de sustentabilidad. Esto implica considerar el camino para que el diseño pueda contribuir de raíz a los problemas ambientales. Para ello, se tiene que retomar la concepción de Desarrollo Sustentable.

El modelo de sustentabilidad propone cuestionar la dirección de los sistemas de producción, patrones de consumo, la necesidad de adquirir productos y la del desarrollo económico actual. Esta transición requiere también una mayor toma de conciencia dentro del campo de diseño.

El término “diseño sustentable” ha comenzado a ser utilizado como una visión más amplia y a largo plazo que el Ecodiseño. En 1995, el Centro para el Diseño Sustentable en el Instituto de Surrey de Arte y Diseño, estableció que Diseño Sustentable significa: 

“analizar y cambiar los sistemas en cuáles hacemos, utilizamos y disponemos los productos”. 

El diseño sustentable engloba un concepto complejo que se dirige a la relación del diseño con las implicaciones sociales, de desarrollo y ética.


1 comentario: