lunes, 27 de junio de 2011

ESTRATEGIAS HACIA UN DISEÑO GRÁFICO SUSTENTABLE

La industria del diseño gráfico está experimentando grandes cambios en relación a los aspectos de sustentabilidad. En el transcurso de nuestro trabajo, los diseñadores gráficos debemos preocuparnos por todos los aspectos que impactan significativamente al entorno y la sociedad.

El diseño gráfico sustentable consiste básicamente en diseñar bajo los principios marcados por la sustentabilidad económica, social y medioambiental tomando en cuenta las repercusiones que tendrá su impacto todo el proceso de su creación. Sin embargo, es importante desarrollar una serie de estrategias que conduzcan a un cambio en nuestro hábitos y formas de diseñar.

Para Eric Benson, la creación de proyectos sostenibles inicia desde el proceso de diseño. El diseñador debe de formularse si vale la pena que el proyecto exista en forma tangible, tomando en cuenta las repercusiones que tendrá en su creación y cómo podemos reducir su impacto en el proceso de impresión. Asimismo señala que, antes de embarcarse en cualquier iniciativa, es indispensable que el diseñador se documente sobre cuestiones de sostenibilidad y que estudie en profundidad los objetivos del proyecto.

He aquí algunas de las estrategias útiles y sencillas que podemos en cuenta para iniciar el camino hacia el desarrollo proyectos de Diseño Gráfico Sustentable:



Fuentes de consulta:

Benson, Eric. Design Sustainably. Sitio web: www.re-nourish.com
Martin, Ainhoa (2009). Sitio web: http://foroalfa.org/articulos/diseno-grafico-sustentable
Sherin, Aaris (2009) Sostenible: Un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes. Barcelona: GG.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo de mucha utilidad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tus comentarios Hugo! me alegra que te servido.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno y muy útil. estoy buscando algo del estilo pero para aplicar en diseño industrial, quizás una metodología del proceso de diseño pero enfocada a lo sustentable... si tienes alguna info al respecto, agradezco! saludos!

    ResponderEliminar